Sr. Alcalde del Ayuntamiento de Hontoria de la Cantera:

Cristóbal Palacios Moral, hijo de esta localidad, se dirige a Vd. con una cierta preocupación, por el monumento recientemente instalado en la misma, que según tengo entendido se trata del Monumento al Cantero.

Sin juzgar el estilo, pues aunque no me guste, pienso, que cada uno tiene derecho a imprimir su impronta personal a la propia obra, quisiera evaluar tres aspectos un poco más objetivos, que por orden de importancia decreciente paso a citar:

ES INCOHERENTE: yo no puedo imaginarme extrayendo un bloque de piedra de dos toneladas con un pico y portándolo con una pala, estas dos herramientas posiblemente muy útiles en una mina de carbón, no tienen gran utilidad en una cantera de piedra. Yo imagino a un cantero con barreno, cuñas, maza para la extracción; y rodillos, cable y poleas para el traslado.

ES POCO ORIGINAL: hace ya muchos años que en Cubillo del Campo tienen uno, y recientemente lo han modificado con un poco mejor estilo, por cierto. ¿Desde cuando Hontoria tiene envidia a Cubillo?, nuestro pueblo es más grande tanto en superficie rústica como urbana, tenemos mucha mas población, nuestro río tiene más agua, tenemos más historia, etc. etc. ¿Qué necesidad tenemos de imitarles?

ES OSTENTOSO: la sencillez es una virtud, que en estos tiempos de crisis vienen muy bien, entre otras cosas, a las arcas del Ayuntamiento. ¿Cuánto nos ha costado la broma? La vanidad es característica de gentes provincianas y los Hontorianos aspiramos a ser un poco más cosmopolitas.

En conclusión, si no es posible modificar el citado monumento para reparar los defectos anteriores, desearía que la próxima vez se informe un poco para evitar inconsistencias, procure que sea original y no una burda imitación de algo que hayan hecho en el pueblo de al lado, y sea un poco más discreto.

Para que conste firmo la presente en

Hontoria de la Cantera, a 27 de julio de 2011

SR. ALCALDE PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE HONTORIA DE LA CANTERA

__________________________________

 Problemas técnicos han impedido editar esta carta con antelación, disculpen las molestias por la tardanza de su edición y  la actualización del blog.

Anuncios