Mandanos todas tus preocupacines  para trasladarlas al Ayto. etc.

nuestra direccion    hdlc_234@yahoo.es

————————

=====================================================

COMISON DE VECINOS PARA TRATAR EL TEMA DE LAS TIERRAS

Se nos convoca de forma verbal el domingo 5/9/10 para dicha reunión a las 19 horas del 6/9/10.

De los 15 nombrados por la Sra. Alcaldesa en el Pleno 22/3/10 sin ningún consenso, de forma unilateral, sin ninguna paridad entre labradores y no labradores y con el voto en contra del concejal de la oposición porque no supo el fin de dicha comisión y porque creyó y así quedó reflejado que era una emboscada.
Bueno que era una emboscada, ni puesto en lo peor nunca se pensó que se llegaría a tanto, lean , lean.

Los 15 nombrados en ese Pleno fueron: D. Julián Diez, D. Jerónimo Benito Gil, D.Angel López, D. Jesús Gil, D. Benigno Moral, D. Antidio Garcia, D. Avelino Palacios, D. Alfonso Bravo, D. Jerónimo Benito Reoyo, Dña. Maria del Carmen Gil, y los miembroa de la Corporación: Dña. Trinidad Gil, D. Máximo Arceredillo, D. Gonzalo Romo, D.Miguel Puente y D. Narciso Esteban.

De estos 15 a la reunión del 6/9/10 solo asistieron 9, ocho labradores o familiares de labradores y el concejal de la oposición que no es labrador.

Aquí ya se puede ver, aquí ya empecé a cavilar a ponerme en lo peor, pero no , lo peor estaba por llegar, aquí ya se puede ver la paridad de labradores y no labradores , aquí ya se puede ver la emboscada que antes os hablaba, aquí ya se puede ver los intereses de esta reunión, aquí se puede ver lo conjuntado, el núcleo duro del pueblo (bueno , siempre hay alguna excpción), aquí se pudo ver que lo tenían bien estudiado y lo peor del caso es que eligieron a buen portavoz. Increíble.

Empieza hablando en la reunión el mas aleccionado, el que han acordado, para disimular un poco Dña. Trinidad que sabe guardar bien la ropa, el que mas quiere al pueblo y dice sin mas que de lo que se trata es desclasificar todas las fincas rústicas del Atyo (820 Ha.) de patrimoniales a comunales.
¿Pero que oyen mis oídos?
¿pero estoy bien o estoy soñando?.

Dicen todos esos que quieren mucho al pueblo y quieren al Ayto. Lo quieren descapitalizarlo, dejarlo sin patrimonio.
¿Pero que estoy oyendo, estaré soñando.? Algo ya me temía de esta gente, insaciable que siempre se han aprovechado de los bienes del pueblo sin contar con nadie. Siempre han estado ahí en el Ayto. para que? Hasta lo admiten, para chupar.
¿Pero porque esto ahora?. ¿No les va bien como está?
Sabéis porque?
Por que les están dando en las orejas, les están diciendo por activa y por pasiva que los bienes de Ayto. deben gestionarse conforme a la Ley. Y sabéis que dice la Ley de arrendamientos de las Entidades públicas. Que los bienes patrimoniales del Ayto. deben salir a subasta pública.
Aquí, aquí está el quid de la cuestión. ¿Pero como va a venir nadie a la subasta de nuestras tierras?.

Nunca jamás pensé tal barbaridad , tal locura, descapitalizar el Ayto. quitarle sus propiedades, su poder de decisión, su poder de avanzar, su poder de traer empresas, de disponer de un presupuesto adecuado, de poder arreglar calles etc.
Sabeis lo que supone esto?
Dejarle al Ayto. sin el 20-25 % de sus ingresos en el presupuesto anual.
Supone quitar al ayto. Entre 60.000 y 65.000€ anuales.
¿Pero estos están en su sano juicio?
¿Pero saben lo que esto significa para el pueblo? Seguro que si que saben lo que significa para ellos, porque se lo han estudiado bien.
Se me cortó la respiración, dejé, dejé irme un poco, dejé que hablase el mas instruido porque decía que así los vecinos podían decidir (¿pero quien ha decidido en este pueblo?), luego habló el otro de apoyo que creyendo poner una pica en Flandes aplaudía la idea.
Me preguntaba ¿pero habrán leído o sabrán que diferencia hay entre que los bienes del Ayto, sean comunales o patrimoniales?.
Claro que lo saben, pero les cegaba como siempre la avaricia, el poder decidir ellos a quien y a cuanto, les cegaba ese miedo de que siendo patrimoniales como son ahora se tienen que gestionar sacándoles a subasta pública como manda la ley. Lo quieren todo para ellos.

Art. 6 Real Decreto 13720/1986. :Los bienes comunales y demás bienes de dominio público son inalienables, inembargables e imprescriptibles y no están sujetos a tributo alguno.
Esto quiere decir que el Ayto. nunca podrá disponer de estos bienes, que lo que se saque como tasa de estos bienes no podrá ser en los presupuestos como partida de entrada. No podrá el Ayto, ceder, vender a empresas que quieran instalarse.

Pero esta gente se ha vuelto loca?
Podrán hacer tal barbaridad, el pueblo se hundirá mas todavía.
¿Pero que pintamos en todo esto el resto?
¿Se lo vamos a permitir?.
¿Por qué no hacemos una reunión, proponemos un referéndum entre todos los vecinos?

Os animo a que propongáis una reunión ,asamblea, manifestación, algarada etc, etc..
Además del que os habla podría participar ese otro miembro que puso cordura, para contrastar pareceres.

CULTURILLA RECORDATORIA.
Los bienes rústicos que estamos hablando son 820 Ha. todas ellas patrimoniales en Registro de la Propiedad de Burgos y en el Inventario del Ayto. a fecha de hoy
De esas 820 Ha. 300 Ha. fueron de una heredad de la Condesa de Saramagna que las cedió como comunales, pero desde que se hizo la parcelaria (unos 20 años) pasaron a ser patrimoniales. El resto siempre fueron patrimoniales.
Las comunales son de vecinos y Ayto. y su regulación en la gestión no tienen leyes especificas sino sentencias y jurisprudencia amplia porque siempre han sido foco de conflictos, como lo ha sido siempre en Hontoria, cuyo cáncer nos sigue todavía machacando, debido a que se rigen por Ordenanzas, ya sabemos que cada Ayto. que llega , según los intereses particulares de esos miembros se cambia la ordenanza.
En cambio las patrimoniales su gestión se rige por el Reglamento de Bienens de la Entidades Locales y la Ley de arrendamientos y contratos del Estado. (es decir por la subasta pública). Eso que ellos tanto miedo tienen. No es que tengan miedo a la subasta, porque van a otros pueblos a subastar, pero no quieren que puedan venir al suyo.

A raíz de dos resoluciones del Procurador del Común que les urgen a que solucionen de forma legal tal arrendamiento y a raíz de un contencioso administrativo puesto, les ha entrado el miedo en el cuerpo. De ahí esa barbaridad que quieren hacer. Cambiarlas de patrimoniales a comunales para seguir mangoneando mas y mas.

Me pregunto.
¿Si el Ayto. tiene esas fincas ya como patrimoniales, porque no son los interesados los que interpongan acciones para cambiar la clasificación?. Claro los vecinos que estamos hablando, el núcleo duro. Ahí se ve el caciquismo que tanto hemos hablado.
Ahí se ve las corruptelas.

Os animo, de verdad, a tomar conciencia. Yo esta noche no he dormido bien.
Tenemos que hacer algo. Esto es muy grave para el pueblo.
Creo que no podrán salirse con la suya si hacemos algo.
La respuesta tiene que hacerse rápida y sino callarse para siempre.
La duda es si lo podrán hacer, pero con el dinero del Ayto lo intentaran.
Para poder hacer esto, al menos hay que hacer un refernedum entre todos los vecinos, no una reunión solo con agricultores, que son los interesados para seguir aprovechandose de los bienes , en este caso, seria de los bienes del resto de los vecinos, porque ya procurarian hacer una ordenanza apropiada, como siempre han hecho.

Si quieren recuperar la tierra de concejo (las 300 Ha.) como comunales, que lo hagan los vecinos interesados contra el Ayto. Pero nunca valiendose del Ayto, con el diner del Ayto. Ir en contra del Ayto. Inaudito.
Os animo , de verdad, a tomar conciencia como vecinos y a actuar como tales en defensa del pueblo. (es decir en defensa de todos).

Se han cometido muchas irregularidades en el pueblo (cooperativa, parcelaria, tierras, etc.) pero como esta no porque puede ser la ruina definitiva del pueblo.

Si quereis mas datos, preguntas o iniciativas : OPOSICIONHONTOR@TERRA.ES

_________________

Hontoria de la Cantera, 12 de Julio de 2010

A/a. Sra. Alcaldesa:

Como concejal, portavoz del Grupo PSOE, en el Ayuntamiento que Vd. preside, SOLICITO el Salón de Plenos para la celebración de una Asamblea Informativa el 15 de Agosto de 2010 desde las 18,30 hasta las 22,30 horas.

En dicha asamblea se trataran únicamente temas relacionados con la gestión municipal durante estos tres últimos años y las acciones futuras.

Dicha asamblea se fundamenta en los art. 16, 24 y 59 al 72 de la LBRL que establecen el derecho de los vecinos a recibir información y el deber de sus representantes a ofrecerles la mas amplia información en su gestión municipal.

Debido al aforo previsto entre 80 a 100 personas no nos sirve la sala de cultura de las antiguas escuelas.

La Asamblea Informativa estará presidida por un servidor, será participativa , estarán invitados todos los vecinos , allegados y miembros de la Corporación municipal y se hará en convocatoria pública en tiempo y forma.

Este escrito/solicitud , en el supuesto de no poder contar con el Salón de Plenos (esperamos no haya excusas peregrinas, cuando se utiliza para cualquier cosa: despedidas, celebraciones, bodorrios, etc. etc.) servirá de base para la solicitud de dicha Asamblea ante la autoridad gubernativa y poderla celebrar, si es negativa mi solicitud, en la Pz. enfrente a la Casa Consistorial donde no se entorpece el tránsito de vehículos ni de personas.

En espera sepa entender y atender mi solicitud, le saluda atentamente,

Fdo. Narciso Esteban Gil
Portavoz del grupo PSOE en el Ayto.

SRA. ALCALDESA PRESIDENTA DEL AYTO. DE HONTORIA DE LA CANTERA

_________________

Hontoria de la Cantera, 12 de abril de 2010

A/a. Sra. Alcaldesa:

Le traslado los acuerdos que por amplia mayoría se adoptaron en la última reunión informativa que tuvo este portavoz con los vecinos y allegados de este municipio.
Los acuerdos adoptados están en la base de una mayor información y participación que estable la LBRL que deben tener los vecinos en la gestión municipal y que la Corporación debe canalizar:

1º: Las sesiones del Pleno deben hacerse cuando concurra una mayor posibilidad de acudir como oyentes los vecinos y allegados; es decir los sábados si es posible y si no lo fuera el jueves por la tarde.

2º.- Por experiencias vividas en muchos de los casos contados en dicha reunión por los allí presentes, una queja hacia la Sra. Secretaria : por su mala gestión, por su nula sinergia hacia los asuntos y temas municipales, por su nula actitud en asesoramiento tanto a nivel particular como en los Plenos, por su mala transcripción de las actas y por su siempre no por delante.

3º.-Ante la no elaboración de presupuestos anuales, la no liquidación de los mismos , la no presentación de las cuentas y la nula transparencia , se acuda al Tribunal de Cuentas o a una auditoria si las cosas no cambian.

4º.- Se intente por todos los medios que las resoluciones dictadas por el Procurador del Común de CyL y que han sido aceptadas bien por el Pleno o bien a título particular por la Sra. Alcaldesa, se hagan efectivas.

Ante tales acuerdos se espera tome nota, al fin y al cabo son quejas por la mala gestión municipal y se solucionen lo antes posible sin buscar tretas para ganar tiempo pero no para su solución.

Para tratar estos temas o cualquier otro y buscar soluciones, me tiene a su disposición.

Le saluda atentamente,

Fdo. Narciso Esteban Gil
Portavoz del grupo socialista en el Ayto.

__________________________

REUNION INFORMATIVA
================================================

El grupo Socialista en este Ayuntamiento , CONVOCA A TOD@S
los vecin@s y no vecin@s de este municipio a una reunión informativa, para el próximo día 3 de abril a las 6,30 de la tarde en el Salón de Plenos de la casa Consistorial.

En la reunión se trataran asuntos exclusivamente relacionados con la gestión y actividad municipal durante estos tres últimos años y las acciones futuras a determinar.

Será una reunión participativa y estará moderada por el portavoz del grupo convocante.

Nota: De no poder disponer del Salón de Plenos o la sala de las antiguas escuelas, la reunión se llevará acabo en el Polideportivo municipal o en cualquier otro lugar.
El punto de partida será en la puerta del Ayto.

Página web: http://www.hdlc.tk
Blog con información municipal: http://www.almadena.wordpress.com
Correo electrónico : oposicionhontor@terra.es

Hontoria de la Cantera, 17 de marzo de 2010

Fdo. Narciso Esteban Gil
Concejal del PSOE en el Ayto.

_____________________

SOLICITUD SALON DE PLENOS

Hontoria de la Cantera , 8 de febrero de 2010

A/a Sra. Alcaldesa :

Asunto: solicitar el salón de Plenos para una reunión vecinal..

El art. 18 de la Ley de Bases de Régimen Local establece como derecho ciudadano el participar en la gestión municipal.

El art. 24 de la referida ley establece que los municipios facilitarán la participación ciudadana en la gestión de los asuntos locales.

Los art- 69 al 72 de la citada ley establecen la forma que las Corporación locales facilitarán la más amplia información sobre su actividad y la participación de todos los ciudadanos en la vida local.

En aras para que esta participación en la vida local, solicitada por un amplio sector ciudadano, sea efectiva, el portavoz del grupo socialista en el Ayto. que Vd. preside, le SOLICITA el salón de Plenos o el aula cultural de las antiguas escuelas para celebrar una reunión con todos aquellos vecinos que lo han manifestado y los que lo deseen, así como los miembros de esta Corporación , para el 3/04/10 a las 18,30 horas.

La citada reunión será anunciada en tiempo y forma, se tratarán temas exclusivos municipales y estará presidida por un servidor.

En espera su contestación, le saluda atentamente:

Fdo: Narciso Esteban Gil
Portavoz del grupo socialista en el Ayto.

=======================
NOTA DE PRENSA COMPLETA QUE DEBIERA HABER APARECIDO EN DB

EL PP OBSTACULIZA LA LABOR DE LA OPOSICIÓN EN HONTORIA DE LA CANTERA

El PSOE ha presentado una queja ante el Procurador del común para poner de manifiesto las continuas muestras de acoso y abuso de la autoridad de la alcaldesa del PP, Trinidad Gil.

El PSOE de Hontoria de la Cantera denuncia la actitud autoritaria y dictatorial de la Alcaldesa del PP. Trinidad Gil, por tratar de entorpecer y obstaculizar su labor de control y fiscalización del equipo de gobierno.

El concejal socialista, Narciso Esteban , critica “las continuas trabas de la alcaldesa para tratar de impedir que ejerza mi trabajo como oposición y pueda realizar mi labor con las garantías necesarias, fiscalizando la gestión municipal, de forma que se me niega repetidamente el acceso a expedientes y documentos”. Esteban resalta que “la actitud de obstrucción es permanente, ya que se me prohíbe la entrada a las dependencias municipales y únicamente dispongo de una hora al mes, porque así lo ha decidido la alcaldesa , para acceder al archivo”.

“La situación mas grave se produjo el pasado 16 de noviembre, ya que mientras estaba tomando notas del archivo municipal, la alcaldesa de forma brusca, violenta y agresiva me conminó a abandonar el Ayuntamiento, a lo que yo me negué alegando mi derecho legal a permanecer en las dependencias y a ejercer mi labor de oposición. Ante mi negativa , la alcaldesa solicitó la presencia de la Policía Judicial”, relata el concejal.

El socialista explica que ha presentado una queja ante el Procurador del Común para poner de manifiesto las reiteradas muestras de acoso y abuso de autoridad de la alcaldesa y la resolución subraya el derecho del concejal al acceso y a la información y documentación municipal, así como su participación en las comisiones informativas y en la inexistencia de la Comisión Especial de Cuentas.

Un trasfondo conflictivo. Esteban apunta que “el trasfondo de los problemas es que la alcaldesa no quiere resolver algunas cuestiones que también ha denunciado ante el Procurador del Común, y es que éste ya ha confirmado la ilegalidad del reparto de las fincas municipales entre algunos vecinos (1.000m Ha.), que no se sacan a concurso o subasta , tal y como establece la ley, sino que se reparten discrecionalmente entre algunas personas, entre las que se encuentra la propia alcaldesa y algunos concejales de su grupo”.

El concejal señala que “la alcaldesa tiene recibos pendiente de la tasa de tránsito de ganados y está utilizando todas las estratagemas posibles para evitar pagar este dinero al Ayuntamiento”.

A esto se suman las denuncias del concejal socialista por la actuación que está realizando una cooperativa que construye 32 viviendas en el municipio, con la invasión de 1.500 m2 de terreno público y patrimonial.

Esteban argumenta que “la alcaldesa no llega a ningún acuerdo ni negociación alguna con la cooperativa porque tienen intereses propios , ya que dos viviendas son de su propiedad”.

________________

A Y U N T A M I E N T O DE HONTORIA DE LA CANTERA

ALCALDÍA

Para: Narciso Esteban Gil

En relación a su solicitud del Salón de Plenos , para el 15 de agosto , por la presente le comunico que no es posible autorizar su solicitud, en virtud del acuerdo adoptado por este Ayuntamiento con fecha 14 de febrero de 2008:
“Se va utilizar el salón de Plenos , fijándose un calendario mensual, de uso alternativo: 1, 2 y 3er lunes de cada mes correspondería al Grupo Popular y el cuarto lunes seria para el Grupo Socialista, durante el horario de oficina. En vacaciones estaría cerrado para ambos Grupos Políticos.”

Además le informo que durante esa fechas, el Salón de Plenos se destinará a la “Semana Cultural de Agosto”.

Hontoria de la Cantera a 30 de julio de 2009

Fdo. La Alcaldesa

___________________

Hontoria de la Cantera, 15 de junio de 2009

A/a. Sra. Alcaldesa:

Como concejal, portavoz del grupo PSOE en el Ayuntamiento que Vd. preside, SOLICITO el Salón de Plenos para la celebración de una Asamblea Informativa el 15 de Agosto del presente , de 18 a 20,30 horas.

Previo a la Asamblea habrá una convocatoria pública a todos los vecinos y allegados para que puedan asistir y participar .

La Asamblea estará presidida por un servidor y tratará de temas varios relacionados con la actividad municipal desarrollada en este Ayuntamiento en los dos últimos años y las acciones futuras.

En espera de su contestación, reciba un cordial saludo,

Atentamente

Narciso Esteban Gil

______________________

CARTA A LA Sra. Alcaldesa

Hontoria de la Cantera, 15 de septiembre de 2008

A/a. Sra. Alcaldesa:

En el último Pleno celebrado (31/7/08) en este Ayuntamiento, se aprobó conceder licencia de obras para la urbanización de la finca 213, relativas al plan parcial SAU-1.
La valla que delimita actualmente dichas obras e inclusive la explanación efectuada invade parcelas municipales de uso público:
Parcela 9033 del polígono 503 (camino covarrubias)
Parcela 9032 del polígono 503 (parte Oeste junto camino “El Fijo”)
Parcela 80001 del polígono 503 (“antiguo camino del Crucero”)
Ver fotografía aérea en http://www.sigpac.jcyl.es.

Mi observación prioritaria se refiere básicamente al “antiguo camino del Crucero”, que debe respetarse al menos la anchura que marca la valla de la última vivienda allí existente o lo que marca y ha marcado la finca y la posición que tubo el Crucero, para no perderse el camino como entrada/salida al casco urbano.

Desde mi opinión debieran ser los técnicos municipales en urbanismo y el concejal con esa competencia (que sí tiene por costumbre, metro en mano y con una sola vara de medir ), comprobar dichas actuaciones.

Esta observación que yo hago como concejal y vecino no quiero que sirva como pretexto para un retraso ni para una posible paralización de las obras, simplemente , si lo tienen a bien, se compruebe y se rectifique si procede.

Atentamente,

Fdo: Narciso Esteban Gil

_________________________________________-

_______________________

09/05/08

ESCRITO DIRIGIDO A LA SRA. ALCALDESA PARA UNA MEJORA AL PROYECTO DE PAVIMENTACIÓN DE LA c/ EL CRUCERO, C/ BURGOS Y TRANVERSAL C/ EL CAMPILLO.

– La c/ Burgos, desde la Pz hasta el Crucero y la C/ El campillo tiene en el proyecto recogida y canalización de las aguas pluviales, que terminan canalizadas en el rio.

– La c/ El crucero, es decir el tramo de calle que vá desde el mismo crucero hasta la carretera (entrada), según el proyecto no existe ni recogida ni canalización de dichas aguas, con lo cual, como todos sabemos terminan formando un charco cuando llueve a la entrada y la misma carretera, ocasionando un posible problema.

– Este escrito presentado propone la recogida de dichas aguas con registros por el longitudinal de la calle o una rejilla tranversal a la entrada del pueblo que recoja dichas aguas, que posterior canalizadas irian a la cuneta para su evacuación.

Todo esto que parece un escrito cordial u observación, sin mas pretensión que una posible mejora, no deja de ser para el concjeal de urbanismo mas que una manera mas de incordiar.

———————

El proyecto de pavimentación de la c/ el Crucero, que vá desde la carretera hasta la Pz. cogiendo un poco de la tranversal C/ El Campillo, quizá se hará en fases:

fase 1:

-levantamiento del hormigonado actual
– zanjas para los servios de agua
– adoquines de las aceras
– zahorra de relleno y poco mas
esta fase está valorada en 40000 € y nada se sabe cuando saldrá a subasta.

Importante es ver el proyecto que está expuesto al público y presentar sugerencias y reclamaciones, que hay vários errorres en rampas de acceso y demas.
Yo presentaré una reclamación relativo a la canalización de aguas pluviales que no está recogida en el proyecto y que va desde el crucero hasta la carretera.
Esta recogida de aguas y canalización tiene que constar de rejillas o de rejilla trtanversar a la entrada y una psoterior canalización a la cuneta para posterior evacuación.

Con esto se conseguirá que cuando llueva o se riegue el agua no haga un charco a la entrada con la carretera.-

Importante: hacer sugernecias y reclamaciones, para unas posibles mejoras.

Lo de cuando se hará, eso es algo que se prodia preguntar a los representantes municipales que se creen dueños y señores de esta República bananera en la que se han instalado.

__________
parking aeropuerto malaga

Anuncios